5 mins

Todavía USA no es el anfitrión de la Copa Mundial 2026

The Futbol Times

The Futbol Times

Pero ya las grandes ciudades están peleándose por ser sede de la final

Por: Patricio Montalbetti

patricio@donbalonusa.com

La pregunta del millón de dólares, si USA fuera escogido hoy como anfitrión de la Copa Mundial 2026, ¿cuál es la ciudad anfitriona de la final?

New York, LA, Chicago, Miami, Washington, Seattle, Atlanta, cual?

Hoy por hoy USA es el candidato de lujo, es el favorito, especialmente ahora que no esta Blatter para hacer de sus travesuras,  aunque todavía falta para la Copa Mundial 2026, todo debe estar bien organizado, y el candidato será elegido muy pronto, se ha abierto la inscripción para hacerlo mas democrático, esta es inscripción es solo por 90 días y aunque muchos otros candidatos se presentaran, no hay dudas que América del Norte es un claro favorito para quedarse con los derechos de ser el anfitrión del torneo.

Pero hay que esperar un poco para que eso ocurra, mientras tanto las ciudades de USA a lo largo y ancho de este país se ponen inquietantes y se preguntan, Si la Copa del Mundo vuelve a este continente por primera vez desde 1994, ¿dónde se llevará a cabo la final?

Queda muy clarito que no será en la ciudad de México o Vancouver o en cualquier lugar de México o Canadá en lo absoluto, porque la propuesta de licitación pide que todos los juegos de los cuartos de final en adelante deben estar en USA. Y también sabemos que para ser sede de una final de la Copa del Mundo, una ciudad tiene que tener un estadio que sea gigante y con todos los lujos posibles, cualquier cosa debajo de la capacidad de 70.000 se descartaría de inmediato.

Algunas de las ciudades candidatas

Atlanta con su nuevo estadio, el Mercedes-Benz probablemente hará una gran jugada para obtener algunos de los partidos de la Copa del Mundo de 2026.

Si la oferta tiene éxito, el CEO de AMB Group, Steve Cannon, dice que les gustaría mucho recibir algunos partidos cuando llegue el momento.

Además de albergar a Atlanta Falcons y  al Atlanta United FC, ya está programado para albergar el 2018 College Football Championship Game, el 2019 Super Bowl y el 2020 Four Four.

Con la Copa Mundial de 2026 siendo el primer torneo en ser ampliado a 48 equipos, habrá un montón de partidos que se celebrarán en USA.  De los 80 partidos que se disputarán, USA tendrá 60 de ellos.

Apenas por el proceso de la eliminación, uno tiene que pensar y deducir que mínimo Atlanta debería recibir por lo menos un puñado de partidos incluso podría conseguir los mas importantes como cuartos de final o semifinal.

El único obstáculo posible en el camino es el césped artificial de la sede, que nunca ha jugado una Copa del Mundo masculina. Tienen alrededor de nueve años para encontrar una solución a esa cuestión, ya sea establecer una superficie natural temporal o algo más.

Muchos consideran a Nueva York como la capital del mundo, y ha sido anfitrión de tantos eventos deportivos importantes que una final de la Copa Mundial se siente como algo natural. El MetLife Stadium, justo al otro lado del río, tiene una capacidad de 82.500 personas y fue sede de la Copa América el verano pasado.

Además, para aquellos que no se acuerdan, la final de 1994 se jugó en la costa oeste, por lo que se podría argumentar que esta vez la final debe estar en el este, seria lo justo que se haga en la Gran Manzana.

Pero también esta Los Angeles, la ciudad icónica, con un clima espectacular, lugar histórico, no es difícil ver por qué L.A. es tan atractivo para los organizadores del evento mas grande del planeta. El Rose Bowl fue el anfitrión del partido por el título de 1994, aunque habría que mejorarlo y modernizarlo, pero ya se habla de que un nuevo estadio construido para los Rams de Los Ángeles podría ser el mejor lugar para albergar la final en el 2026.

Porque no Texas, Dallas es la joya de este gran estado, si usted está buscando para respaldar una ciudad con mayores probabilidades en un juego de esta dimensión, Dallas reúne toda las cualidades. El estadio de los Cowboys es nuevo, moderno y monstruosamente grande, caben 100.000 almas, sin mencionar que está cerca de la frontera con México, lo que proporcionaría una buena dinámica para cerrar una Copa Mundial conjunta.

También esta la ciudad petrolera de Houston, al igual que Dallas. Esta muy cerca de México, el estadio NRG ha sido uno de los favoritos de USA para partidos grandes, es moderno y la ciudad tiene su onda, aunque tal ves seria descabellado pensar en una final allí, pero seguro que partidos de cuartos, se debería considerar a Houston.

Si el equipo de la NFL de Washington construye un nuevo estadio, que se ha especulado, y cumple con los requisitos mínimos de capacidad, entonces la capital de la nación se convertiría inmediatamente en un candidato principal para la final. En el 2026 se cumplen el 250 aniversario de la Declaración de Independencia, que mejor que hacer algo para el 4 de julio y la final como broche de oro