7 mins

El presidente de USSF podría tener un retador en las elecciones de 2018

The Futbol Times

The Futbol Times

Sunil Gulati se ha enfrentado sin oposición en sus tres campañas para ser presidente de la Federación Estadounidense de Fútbol

Por: Patricio Montalbetti

patricio@donbalonusa.com

Pero si decide buscar la reelección el próximo año, podría tener competencia.

Steven Gans, un abogado de Boston con una muy buena conexiones con la comunidad de fútbol durante varias décadas, dijo al periodito “The Post”, el lunes pasado, que comenzó a explorar la opción para la posición más poderosa del fútbol americano.

“Lo que estoy escuchando es mucha infelicidad y la gente quiere cambiar”, dijo el abogado de la cuna del futbol en el este del país. “Estoy de acuerdo en que un cambio es bueno, no por cambiar solamente, pero especialmente en este caso cuando el liderazgo tiene algunos signos de interrogación al respecto”.

Steven Gans, de 56 años, dijo que hablara con la comunidad del fútbol antes de decidir si competir o no por la posición, pero por el momento, dijo que está inclinado a lanzar una campaña formal

“Esta es América, y es increíble para mí que una posición tan grande, nadie ha corrido jamás contra Sunil”, dijo Gans. “Tiene que haber un retador. Él no ha demostrado un gran historial. No creo que la dirección a nivel profesional y juvenil sea tan grande. Hay un montón de gente desencantada por ahí. ”

Gans tiene un largo camino para recorrer y es todo cuesta arriba. Gulati, de 57 años, ha desempeñado los cargos superiores en el liderazgo de la USSF desde 2000, ganó su primera carrera presidencial en 2006 y, en 2013, fue elegido para el comité ejecutivo de la FIFA, el órgano de gobierno internacional del deporte, y lo mejor de todo es que se ha mantenido aislado del escándalo del FIFAGate.

Él está a la vanguardia de la campaña para los Estados Unidos, en asociación con México y Canadá, para albergar la Copa Mundial de 2026. Salvo complicaciones inesperadas, la FIFA concederá la competencia el próximo verano a América del Norte por primera vez desde el torneo de 1994 en Estados Unidos.

Gulati, quien, bajo las nuevas directrices de USSF, se le permite servir un mandato más, no ha anunciado sus planes. Muchos en los círculos de fútbol, ​​sin embargo, esperan que vuelva a correr, además tiene el apoyo del Zar del futbol en USA que siempre se mantienen en la sombra, pero la familia Kraft es la que siempre a apoyado a Sunil, especialmente desde que era el presidente del New England Revolution

La próxima elección tendrá lugar en la reunión general anual de la federación en febrero en Orlando. La presidencia de la organización sin fines de lucro es una posición no remunerada. El secretario general Dan Flynn, un empleado asalariado, dirige operaciones diarias y comerciales desde la sede de la federación en Chicago. Gulati vive en Nueva York y es profesor de economía en la Universidad de Columbia, el creció desde los 5 años en la costa este de USA pero nació en la India, en la ciudad de Allahabad, pero su vida dio vueltas siempre en Connecticut .

Los críticos de Gulati, entre ellos Gans, apuntan a fracturas en el fútbol juvenil y el alto cargo de Jurgen Klinsmann como entrenador de la selección nacional masculina, que terminó en su despedida en noviembre con dos años en su contrato y puso en peligro la Copa 2018 . Alrededor de dos años y medio después de su incorporación al trabajo, Klinsmann recibió una extensión del contrato durante la Copa del Mundo 2018 antes de que su equipo participase en el torneo de 2014.

“El fiasco de Klinsmann es sólo un ejemplo de mal juicio”, dijo Gans. “Es una organización sin fines de lucro; Les ha costado millones de dólares “.

Gans reconoce la mejora del estado financiero de la USSF bajo el liderazgo de Gulati, pero, agregó, “¿Ha utilizado bien esos recursos?”

“Le daré a Sunil su deuda: es un tipo muy brillante y tiene sus puntos fuertes”, dijo Gans. “Pero lo conozco desde hace 26 años, y conozco sus fortalezas y conozco sus flaquezas. No creo que esté bien redondeado en el juego, francamente. Un montón de cosas buenas han sucedido, seguro, pero parte de ella es sólo la fuerza inexorable sobre lo grande que es este deporte y cómo finalmente está haciendo clic en este país. Usted tiene que ser un custodio; Hay una confianza pública en un papel como este “.

Según Gans, hay frustración en muchos de los individuos influyentes en el futbol en USA, desde periodistas, ha ejecutivos de empresas que apoyan el deporte con millones de dólares cada año, también Gans cita la transparencia como una cuestión importante en la USSF.

“Las personas que se ponen en contacto conmigo y me instaron a correr están frustrados”, dijo. “Sienten que es su órgano de gobierno y no saben nada” sobre su funcionamiento interno.

Aunque no hay nada que se le pueda comprobar a Gulati de los escándalos del FIFAGate, Gans también cree que los profundos lazos de Gulati con la FIFA, una organización corrupta, podrían funcionar contra Gulati, como dice el dicho, “Cada uno sabe donde le aprieta el zapato”

Sin embargo, Gulati es considerado como un reformador de la FIFA, junto con el presidente el Italo/Suizo Gianni Infantino. “No hay duda de que una de las partes más fuertes de su experiencia son las conexiones de la FIFA”, dijo Gans, “pero en este mundo ahora, estar atrincherado con la FIFA recorta ambas cosas”.

Bajo el liderazgo de Gulati, Gans dijo, “la dirección de la selección nacional no ha sido grande, la juventud se ha fragmentado y las asociaciones estatales han sido marginadas”. También criticó el manejo de Gulati de los temas de trabajo de las mujeres en el equipo nacional. Gans dijo que traería un cambio del deporte de arriba a abajo y un fondo de negocios exitoso.

 

El abogado Steven Gans fue asesor legal para el exitoso esfuerzo de Boston por organizar los partidos de la Copa del Mundo de 1994. Ha representado a jugadores profesionales y en 2006 fundó la entidad conocida como Professional Soccer Advisors, que trabajó con clubes de Europa para buscar oportunidades comerciales en los Estados Unidos. En 2009, comenzó a intermediar una relación comercial entre el club inglés Fulham y el Fenway Sports Group, que posee el equipo de baseball  las Medias Rojas de Boston y, desde el 2010 con el mítico club de la premier Liverpool. De 2010 a 2015, Gans sirvió en la junta directiva y actuó como asesor legal del FC Boston, miembro de la academia de desarrollo del USSF. Desde que se unió al bufete jurídico Príncipe Lobel en Boston hace dos años, se ha centrado en las leyes corporativas, deportivas y laborales. Durante 18 años, Gans fue director de operaciones y consejero general del New England Mobile Book Fair, una de las mayores editoriales y independientes del país. Sin embargo, el fútbol sigue siendo su pasión. Y el estado de la USSF, que según el puede mejorar muchísimo mas bajo su mando, dijo que lo ha motivado a considerar la carrera presidencial. “Creo que puedo agregar algo que puede elevar el programa y la estatura del fútbol en el país y en el mundo”, dijo Steven Gans