2 mins

La Conmebol: el camino de las tinieblas a las luces

Don Balón USA

Don Balón USA

El organismo depura responsabilidades y aspira a convertirse en un ejemplo de cómo debería ser una asociación dedicada al fútbol

Por Rogelio Rengel Ros

Los últimos años han sido complicados para la CONMEBOL. Todos los escándalos de corrupción han dañado la reputación de una institución pionera en la promoción del fútbol. Los nuevos gestores, encabezados por su presidente Domínguez están luchando por darle el lugar que por historia se merece.

Uno de los principales objetivos que asumió la nueva dirección de la Conmebol fue la transferencia. De un tiempo a esta parte todas las actas están auditadas por una firma externa, las cuentas abiertas al público (cualquiera puede leerlas) y se ha seguido un protocolo de contratación para elegir la mejor opción en cada uno de los puestos.

Todos estos cambios están dirigidos para que la CONMBEOL sea un referente de transparencia y ejemplaridad.

En la última reunión que acudió Infantino declaro que la CONMEBOL pasó de las tinieblas a las luces, mostrándola como un ejemplo de cómo debería ser una asociación dedicada al fútbol.

La Conmebol al mismo tiempo ha puesto en manos de auditores y abogados externos todas las cuentas para tratar que se esclarezcan los casos de corrupción y que los culpables del expolio como los que les ayudaron al mismo (bancos, por ejemplo) devuelvan el dinero y cumplan las penas impuestas.

La presión que soporta la Conmebol para que este último punto pase de puntillas es máxima. Los medios de comunicación, especialmente en Paraguay con el diario ABC color a la cabeza, tratan de presionar para que se cierre uno de los capítulos más negros de la historia del futbol. Los nuevos dirigentes están decididos pase lo que pase a llevar a buen puerto a la institución, que nadie les presione y que los culpables purguen su delito, le pese a quien le pese.

Es duro que algunos medios se utilicen para esa presión, pero, la actual directiva quiere que esta época oscura del futbol se convierta en luz.

Desde estas líneas les daremos todo nuestro apoyo porque cuanto más limpio sea el futbol más lo disfrutaremos todos.