4 mins

Una final que nadie se esperaba

Gonzalo Gonzalez

Gonzalo Gonzalez

Es inédita esta final de Copa Libertadores la cual vamos a tener el gusto de ver y disfrutar.

Por Gonzalo González

Gonzalo@donbalonusa.com

Una final que nadie se esperaba, entre un equipo que clasifico a la serie se grupos luego de dejar relegando a Guarani de Asunción en fase prelibertadores, o sea, Independiente del Valle viene desde el sótano de esta copa, su camino hasta esta final ha sido escabroso, empinado, duro.

Ya en la fase de grupos paso a octavos en la ultima fecha después de empatar con Colo Colo en Santiago de Chile y después dejando al campeón de la edición pasada River Plata en la mitad del camino, igual situación vivió Pumas de México que en su propio estadio le toco despedirse de sus posibilidades en esta Copa Libertadores. La siguiente víctima fue el Encopetado Boca, Boca! Si el mismo Boca de siempre, bueno no tan el mismo, por que vi muy mermado al equipo del Mellizo, vi in Boca sin jerarquía con un Tevez perdido y deambulando en la cancha de la bombonera como un sonámbulo, merecidamente eliminado uno de los favoritos míos para llevarse esta Copa, un 2-3 contundente! Nada que decir.

Independiente del Valle, es el “palo” del torneo, nadie se lo esperaba, al menos yo no lo  esperaba. Un equipo humilde, de bajo perfil, no es un “grande” de Ecuador por lo que la sorpresa es mas grande aun.

El otro finalista, Atlético Nacional. El mejor equipo de esta edición de la Copa Libertadores, en los únicos partidos que lo vi sufrir fue ante Huracán y Rosario, equipos mezquinos y mañosos con el futbol, equipos limitados en su futbol y malos perdedores. Equipazo Atlético Nacional, serio, bien trabajado, un equipo con variantes, con jugadores comprometidos con la Camiseta, con directivos involucrados en el día a día de los jugadores. Además, con un cuerpo técnico de lujo, el profe Rueda, Redin, el profe Velasco, Zape, en fin es una maquina este Atlético Nacional. Y lo mejor, con una afición incondicional, que acompaña, que arropa a su equipo, que juega el partido desde la tribuna.

Atlético Nacional, va al Morumbi y le gana el partido a Sao Pablo con todos los argumento, un Sao Pablo que debe entender al igual que todos los grandes clubes de Sur America  que ya los jugadores de hoy en día no se intimidan por estadios grandes, ni por camisetas, ni nombres. Contundente fue el equipo de la capital de la montaña tanto en el Morumbi como en el Atanasio Girardot de la ciudad de Medellín.

Final inédita entre dos equipos del norte de Sur America, la cuarta final en la historia de la Copa Libertadores donde no hay equipos Argentinos y Brasileños. Una final cómoda para ambos ya que el desplazamiento entre Medellin y Quito es de hora y media aproximadamente. Este detalle sirve y favorece a ambos equipos, no van a tener esos largos viajes de 6:30 horas de viaje aproximadamente entre el norte y el sur de nuestra Suramérica.

Ojo Atletico Nacional, serán 11 contra 11. No debe el equipo de Reynaldo Rueda celebrar sin haber jugado y ganado los partidos. Atletico Nacional en el papel es el favorito, pero los partidos, ligas y torneos terminan después de jugado el ultimo segundo del ultimo partido y cuando el arbitro ya haya señalado el centro del campo.

Después de ver estos partidos de Copa Libertadores y Copa America Centenario, confirmo que los mejores jugadores del mundo están en nuestra suramerica. La Copa Libertadores, con esta final, gana credibilidad, gana historia. Atletico Nacional de Medellin contra Independiente del Valle de Ecuador, vaya, vaya! Quien lo habría pensado? Creo nadie!

Espero que tanto Atletico Nacional, como Independiente del Valle jueguen una final a la altura de lo que es la Copa Libertadores.

Ah! Espero que Fox no ponga a narrar a John Laguna, quien no relata, comadrea el partido, y canta los goles sin ganas o da unos gritos que asustan y molestan. Ese señor no es relator y no lo será. Espero que dejen el relato original de Sur America, por favor!!!