4 mins

No se puede manejar el futbol como se manejan los otros deportes

Gonzalo Gonzalez

Gonzalo Gonzalez

MLS, USL, NASL son las ligas de futbol profesional de este país. Las 3 son ligas profesionales, en las 3 se compite por ganar, pero en las 3 quedar segundo o ultimo es lo mismo.

Primero, la Federación de futbol de este país debería urgentemente organizar el futbol profesional y el no profesional. Debería de existir una sola liga, con ascenso y descenso. No se puede manejar el futbol como se manejan los otros deportes de este país. Nada que ver, no hay punto de comparación. En el futbol ya todo esta inventado por que aquí siguen obstinados en descubrir nuevas cosas que todos sabemos nada tienen que ver con nuestro futbol. Como cuando se quería imponer la definición de los partidos con esa fea formula de cobrar unos penales que no existían y que no tenían razón de ser. En el futbol se gana, se pierde o se empata, el resto es alharaca.

 

La Federación debe crear su rama profesional y otra aficionada o juvenil. Crear su propio estatuto, en el cual se incluya la figura del descenso y el ascenso. De lo contrario no iremos a tener una liga competitiva. No importa las divisiones que se tengan que crear u organizar, debe existir el ascenso y descenso. Eso crearía competitividad dentro de todas las divisiones.

 

Dejar el aburrido “Draf”t universitario que poco o nada aporta a la MLS, hacer que los clubes tengan sus escuelas de formación y haciendo que construyan las casa hogar. Enseñándole a los jugadores desde su formación que se debe luchar, que debe haber sentido de pertenencia. Ya lo he mencionado, los jugadores del draft juegan con la nevera llena, el carro estacionado y el titulo universitario colgado a la pared, me pregunto, que sacrificio puede llegar a tener un jugador surgido de esta manera, creo que muy poco.

 

La MLS debe ser primera división con la inclusión de algunos equipos de la NASL, la cual pasaría a llamarse segunda división y la USL la tercera división. Además de organizar el torneo de reserva y los zonales del torneo sub. 20 y sub. 17. En la primera, segunda y tercera división debe haber el ascenso y el descenso, además de jugarse los torneos de reserva solo en la primera y segunda división.

 

Esta es solo una idea, que dentro de lo que conozco del futbol es muy obvia poder tenerla. Y algo que se debería de hacer es quitar el “top” salarial, ya que este se aplica a los jugadores que quizás mas necesitan o que deberían ser mejor pagos. Y lo deberían de quitar por que aquí se pagan salarios de 3 millones para arriba pero solo a ciertos jugadores denominados JUGADORES FRANQUICIA, a los demás jugadores les toca duro, pagar al agente, pagar impuestos, comprar carro, pagar alquiler, los que mas ganan son los que menos gastan, les dan todo. Estas diferencias salariales en los equipos abren una brecha grande y profunda dentro del grupo de trabajo.

 

 

Debe existir un cambio en el manejo del futbol profesional de este país, al igual en el manejo del futbol juvenil o aficionado. Se deben conseguir técnicos formadores que tengan experiencia y pedagogía para enseñar a los niños y niñas. Ya lo mencione antes, los técnicos aquí tienen una formación muy floja y lo peor es que las ligas de este país no miran a Sur America, cuna de los mejores jugadores y donde se juega el mejor futbol del mundo.

 

Todos estos cambios beneficiarían al futbol de este país, haría que fuese mas interesante ir a los estadios, seria mas emocionante ver un partido por no descender y otro por ascender. Ver los partidos de los torneos de reserva. En fin, seria mas interesante ir a ver futbol.

 

Además mientras los medios anglosajones no le den promoción al futbol los dirigentes se van a sentir cómodos, tranquilos ya que no van a sentir la presión de los medios mas poderosos de este país, por lo que continuaran haciendo su negocio sin prisa alguna por mejorar y dejar de innovar en cosas que no hay que innovar, solo se necesita es adaptar lo ya creado a la liga profesional.

 

A seguir enchufado con Roja Directa!! Lastima que las ligas suramericanas no tengan cabida dentro del exquisito gusto de los medios hispanos de este país, me parece algo de segregación deportiva.