6 mins

Felipe Caicedo, Un LEGIONARIO desde los 16 años de edad

The Futbol Times

The Futbol Times

Es en la actualidad el jugador más valioso de Ecuador, con una recesión valorada en 35 millones de Euros por parte de su club, el Espanyol de Barcelona en España.

Por: Andrés Quiñones P.
andres@donbalonusa.com

El nacido en Guayaquil, Ecuador hace 28 años, no alcanzó a debutar en su país, ya que desde los 16 años de edad salió a jugar al exterior siendo firmado por el Basilea Suizo para la temporada 2005/06. Debido a su juventud, se formó en las categorías inferiores. Más tarde pasó a jugar al primer equipo donde disputó 20 partidos. Gracias a su calidad de juego, varios clubes europeos como el Milan y el Manchester City se fijaron en él.

Caicedo tuvo una infancia muy complicada, por el lugar donde creció, muestra de ello el jugador se tatuó una pequeña lagrima en uno de sus ojos para recordar esto y no olvidar su pasado.

Caicedo se formó futbolísticamente en el Rocafuerte Fútbol Club con 9 años de edad. Desde el 2000 hasta el 2006 jugando torneos de segunda categoría, llamando la atención de clubes como el Olympique de Lyon y el FC Basilea tras varios partidos disputados con la selección Sub17 de Ecuador.

Pero fue precisamente el Basilea el que adquirió los servicios del nacido un 5 de septiembre de 1988, a los 16 años de edad, esto se dio a comienzos de 2006, por lo que el equipo decidió acomodarlo en sus Divisiones Inferiores, sin embargo muy pronto pasaría al primer equipo con el que alcanzó a jugar 27 partidos anotando 7 goles, antes de cumplir su mayoría de edad.

En la siguiente temporada su producción se mantuvo, jugó en 26 partidos consiguiendo de nuevo 7 goles, por lo que un grande de Europa inmediatamente se interesó y lo compro; Manchester City adquirió a “Felipao” el 31 de enero de 2008 por 7 millones de euros, convirtiendo en el fichaje más caro para un futbolista ecuatoriano.

En dos temporadas con el City, la 2007/08 y 2008/09, no completas, jugó 34 partidos consiguiendo 7 goles, por lo que el equipo inglés decidió prestarlo al Sporting de Portugal para el 23 de julio de 2009, según se dijo, para que el jugador suramericano de 21 años de edad adquiriera más experiencia.

Sin embargo Caicedo no consiguió aclimatarse al equipo de Lisboa y su contrato de préstamo fue interrumpido en enero de 2010. Solo estuvo en 11 partidos con total sequía goleadora, algo que le ocurrió por primera y única vez al delantero internacional con Ecuador desde el 2005.

El City se mueve muy rápido y el 8 de enero de 2010 hace oficial su préstamo al Málaga en España, anotando su primer gol con una hermosa jugada individual en el partido contra el Racing de Santander, que terminó ganando el equipo andaluz por 3-0. Además de éste, Caicedo anotó otro 3 goles más, ante el Sporting de Gijón, Osasuna y ante el Sevilla. También un pase suyo de tacón a Duda, permitió el empate ante el Real Madrid en la última jornada, lo cual le daba la permanencia en Primera.

En media temporada con el equipo albiceleste, Felipe Salvador Caicedo Corozo, alcanzó a anotar 4 goles en 18 presentaciones, sin embargo esa actuación, no le alcanzó para mantenerse en el equipo, por lo que el Manchester City una hora antes del cierre de pases en Europa, es prestado de nuevo, ahora para Levante, también de la Primera División de La Liga.

Caicedo anota su primer gol con el Levante ante el Villarreal en la tercera jornada de liga, el 19 de septiembre de 2010. Además de éste, anotó ante la Real Sociedad, por partida doble ante el Racing de Santander y ante el Atlético de Madrid, saldándose todos estos partidos con victoria, también permitió el pase a octavos de la Copa del Rey ante el Xerez anotando el 1-2. El 6 de marzo de 2011 se convierte en el máximo anotador de la historia del Levante en una temporada en Primera División con 11 goles.

Tres jornadas antes de terminar La Liga, el Levante recibe la visita del Barcelona. En este partido Felipe logra marcar el gol del empate en los últimos minutos aprovechando un fallo de Piqué con su portero, Víctor Valdés, haciendo su gol número 13 en su cuenta personal. Con esto Felipe logra convertirse en uno de los “jugadores revelación” de la liga Española solamente superado por el venezolano José Salomón Rondón, y es elegido en el once ideal de la UEFA, además fue uno de los jugadores más efectivos de la Liga BBVA.

Gracias a esa gran actuación en España, el City “por fin” logró vender al jugador y no sólo recupera su inversión sino que le ganó algo; En agosto de 2011 el Lokomotiv de Moscú ruso, lo compró por 7.5 millones de Euros, firmando un contrato por 4 años.

En este equipo no logró reencontrar su nivel, estuvo tres temporadas y siempre fue muy intermitente, además de que las lesiones le afectaron. Sin embargo alcanzó a jugar 63 partidos en Rusia anotando 15 goles, sin embargo el equipo esperó más por un jugador de más de siete millones de euros.

A comienzos de 2014 el Lokomotiv presta al jugador, ya con 26 años de edad, al Al-Jasira árabe, equipo con el que solo jugó 18 partidos consiguiendo 5 goles, se dice que el jugador nunca estuvo muy de acuerdo con este préstamo y por eso no logró rendir lo esperado.

El 15 de julio de 2014 el Espanyol de Barcelona se hace a los servicios de “Pipe” sin tener que pagar un solo peso, ya que los árabes no le pagaron parte de su contrato y esto ante la famosa “Ley Bosman” le entregaba sus derechos deportivos al jugador, por lo que le fue muy fácil regresar a España.

Aquí va esta historia, con el equipo de Barcelona ha jugado, hasta hoy, 92 partidos anotando 19 goles, es uno de los jugadores preferidos por la afición y se espera que siga anotando y jugando micho más ya que tiene 28 años de edad.

Con su selección acumula 66 presentaciones llevando 22 goles, jugando y de titular, el Mundial de Brasil 2014, no consiguió gol, y las Copa América de 2007 y 2011 donde realizó dos anotaciones. En la actual eliminatoria a Rusia 2018 ha jugado 10 partidos y lleva 7 goles… Esta historia continuará…