5 mins

Enrique Borja hecho en Pumas, pero por “obligación” figura en América

Andres Quiñones

Andres Quiñones

El ahora comentarista deportivo, aun dice que su corazón es felino, tanto así que cuando su club lo vendió al América, la historia dice que él se negó.

Para muchos, los NO tan aficionados al fútbol, Enrique Borja era más conocido por ser el goleador que tanto quería emular el Chavo del Ocho, este ya hasta mítico personaje de televisión interpretado por el desaparecido Roberto Gómez Bolaños. Pero Enrique David Borja Garcia es el sexto máximo artillero en el balompié azteca, que en sus 13 años de carrera anotó 168 goles vistiendo las playeras de Pumas y América, los únicos dos clubes con los que jugó.

A los 17 años integró un equipo con el que ganó los VII Juegos Nacionales en su división juvenil, donde fue visto por Jesús “Tapatio” Meza, en ese entonces el encargado de buscar talentos para un nuevo proyecto de los Pumas de la UNAM en México, que era dirigido por el técnico italiano Renato Cesarini, que iría a terminar en lo que hoy conocemos como “la cantera”.

Borja se convirtió en uno de los primeros canteranos de Pumas, equipo con el que llegó hasta el profesionalismo debutando en una Copa México ante Zacatepec, el 1 de marzo de 1964 entrando de cambio por el delantero Alberto Etcheverry. En liga debutaría hasta un año más tarde frente a Morelia, también ingresando de cambio, algo que se convirtió en una constante en esa temporada.

En la campaña 1965-66 se convertiría en el delantero titular del club a sus 20 años de edad, nació en Ciudad de México el 30 de diciembre de 1945. Con los universitarios logró el subcampeonato de Liga en la temporada 67/68, además de convertirse en el máximo artillero en la campaña 68/69. Es más en los cinco años con Pumas, alcanzó a anotar 69 goles en los diferentes torneos de la Liga MX después de 112 apariciones.

Tal vez el momento más controversial es su carrera, se dio por ese polémico paso de Pumas a América en 1969, sin embargo no fue culpa de Borja, según los medios de ese entonces, donde se dice que los de Coapa pagaron a los universitarios más de 21 mil dólares por el delantero, que en un principio se negó a este negocio, ya que el mismo presidente del club, Andrade Pradillo, dijo que no podían pagarle a Borja el aumento que él pretendía, por lo que para los felinos les era mejor venderlo que retenerlo.

Algo que en ese entonces también desmintió nuestra LEYENDA de hoy, lo único cierto es que Borja Garcia llegó al América gracias a una exigencia de los de la UNAM ya que la Comisión de Fútbol de la Universidad (ente rector del equipo profesional) se reuniera y anunciara oficialmente que el jugador no entraba en planes y el asunto debía resolverse entre él y su nuevo equipo, es decir el América.

Después de la polémica, el 4 de julio de 1969 “Cyrano”, como se le conocía a Borja, firmó contrato con el conjunto americanista debutando el 13 de julio en el Clásico de Clásicos ante Guadalajara, en la fecha 7 de la campaña 69/70, desafortunadamente para él con una derrota por 3-1, entrando de cambio por Jorge “Coco” Gómez al minuto 46.

Marcó su primer gol el 29 de agosto frente a Toluca en el estadio Azteca, al minuto 74 de la victoria americanista por 3-1 en la jornada trece. Anotaría 3 tantos más en el resto de la campaña ya que fueron pocos los juegos que disputó puesto que tuvo que concentrarse con la selección mexicana. Este fue un torneo especial que se jugó sin seleccionados; concentrados de forma permanente de cara a la Copa del Mundo México 1970.

Con el América vivió una gran historia, tanto de títulos en conjunto como personales. Después del mundial en su país, donde El Tri hizo una destacadísima actuación llegando hasta los cuartos de final, Boja alzó su primera Liga en la temporada 70/71, después la Copa México en la 73/74, la Liga de nuevo en la 75/76 y el Campeón de Campeones de esa misma temporada.

Y justo en el año de su retiro como activo, ya que después se convertiría en un destacado dirigente futbolístico,  con el América ganó la Copa de Campeones de la CONCACAF del año 77. En sus distinciones personales fue campeón de goleo con América en las temporadas 70/71, 71/72 y 72/73, siendo uno de los pocos jugadores en la historia de la Liga MX, en conseguir este título en 3 oportunidades de manera consecutiva. Consiguió con esta institución 100 goles en 191 partidos.

Como directivo llegó a ser Presidente de Necaxa, Presidente de Tigres y de la Federación Mexicana de Fútbol. En la actualidad es uno de los comentaristas de la cadena deportivo Univisión Deportes en los Estados Unidos y México.