8 mins

El Madrid tiene paso de campeón

Eduardo Biscayart

Eduardo Biscayart

¿Podrá Mantenerlo?

Por: Eduardo Biscayart

eduardo@donbalonusa.com

 

Cómo explicar que un equipo que había perdido dos veces en un año caiga dos veces en cuatro días… La tarea no es sencilla. El fútbol no tiene nada de algoritmo, por suerte, y eso hace que cualquier proyección pueda destruirse… en cuatro días.

 

Las derrotas ante Sevilla y Celta han hecho tambalear a un equipo que estaba acostumbrado a escapar ileso de situaciones límite, lo cual dejaba entrever que el equipo blanco no lograba imponer una clara superioridad sobre sus rivales. Como muestra, estos ejemplos.

 

La victoria en Milán en la final de la Champions League ante el Atlético fue por penales; Real Madrid acabó extenuado. La Supercopa se ganó en Trondheim en la prórroga luego del rescate de Sergio Ramos en el minuto 93. El propio Ramos salvó las castañas en Camp Nou en el 90. Y el Mundial de Clubes también se venció en la prórroga ante el modesto/ignoto Kashima Antlers. Sobre esos pilares se construyó el período más ganador de la historia del Real Madrid.

 

¿Jugaba bien el Real Madrid en esa impresionante racha de 40 partidos? Quizás lo hizo circunstancialmente. Probablemente el mejor atributo de la racha fuera la racha en sí. Los delanteros (Benzema, Cristiano Ronaldo) no están en su mejor nivel; el que mejor jugaba, Gareth Bale, está lesionado desde fines de noviembre. Los medios titulares, sobre todo Modrić y Kroos, parecen más desgastados que de costumbre. La defensa no luce tan sólida sin Pepe y Keylor Navas ya no tapa todo lo que tapó en la temporada 2015/16. Indudablemente, el MVP ante este panorama es Sergio Ramos; sus seis goles (su mejor cifra en un torneo) le han generado dos empates y dos victorias a los merengues.

 

Ante este panorama, el fondo de armario de los blancos ofrece excelentes opciones, aunque es Zidane quien debe tomar las decisiones puntuales sobre cómo hacer las rotaciones en este delicado momento. Con un sólido Napoli a la vista, en lo que se vislumbra como un exigente examen de Champions League en febrero-marzo, el panorama está lleno de retos.

 

Las bajas de Carvajal y Marcelo ponen al francés en un serio brete, puesto que la distancia futbolística entre Danilo y Carvajal es casi tan grande como la que hay entre Marcelo y Coentrão. Sin dudas la carga de minutos ha sido un factor en los problemas musculares de los laterales titulares y en la caída de rendimiento de Modrić y Kroos. La administración de esfuerzos que haga Zidane en estas semanas resultará clave al final de la campaña.

 

Tras un primer año donde todo le salió bien, ZZ debe revalidar ya mismo, porque el fútbol reconoce rachas, se rige por títulos, pero también sabe que el éxito suele ser muy tramposo. Además de todo, hay amplios antecedentes que hablan del desgaste propio de enero, donde la seguidilla de partidos en la antesala del regreso de la Champions ha sido últimamente lapidaria para aquellos equipos que se alzaron con el Mundial de Clubes, como si el escudo de FIFA que se agrega al uniforme del campeón fuese un verdadero lastre.

 

Hace dos años el Real Madrid había ganado 22 partidos seguidos con Carlo Ancelotti. Hace un año el Barcelona estuvo invicto por 39 partidos. No obstante, sabemos que ambos no llegaron enteros a la meta. Ese Madrid de Carletto se quedó con las manos vacías y el Barça de hace un año se recuperó con lo justo, tras caer ante el Madrid en Camp Nou, para ganar la Liga y la Copa. Antes, había claudicado, prácticamente sin fútbol ni fuerzas, ante el Atlético en cuartos de final de Champions League.

 

Los potenciales cuatro puntos de ventaja que tiene el Real Madrid (para lo cual debe ganar su partido pendiente ante el Valencia en un muy exigente febrero) pueden ser o no suficientes. En la última década solo un equipo dejó escapar una Liga tras cerrar la primera vuelta con una ventaja de cuatro puntos: el Madrid en la 2014/15. Y si esta proyección es justa, el único que podría arrebatarle el título es el segundo: Sevilla.

 

Los méritos del Sevilla

 

El cuadro de Jorge Sampaoli ha logrado lo que el Atlético de Simeone consiguió en 2013/14: pelear de igual a igual con el Madrid y el Barcelona.

 

¿Las virtudes del Sevilla? Su audacia, entrega, pero sobre todo su estilo. Empujado por una afición irreductible, el Sevilla entrega un fútbol valiente y vistoso. No se esconde, busca el balón y se lo disputa al equipo que sea, sin importar que este pueda tener más nombre o más títulos. Aparte de un gran entrenador también cuenta con futbolistas de mucha calidad; ningún crack de podio de Balón de Oro, pero sí con gente con talento y hambre de gloria. Con respecto a Emery, Sampaoli ha mejorado notablemente como visitante: cinco victorias en 10 salidas contra ninguna en la temporada pasada. Además, este Sevilla ha firmado tres récords para una primera vuelta: puntos (42), victorias (13) y menor cantidad de derrotas (3).

 

Sevilla ha tenido contra las cuerdas a Juventus y Barcelona, venció a Atlético e hizo caer al Real Madrid otrora invencible. Por todo ello, sueña con dar un gran golpe en mayo-junio. Su afición se ilusiona –y no lo esconde– con repetir el único título de Liga del club, ganado en el lejano 1946.

 

Desde un punto diferente, por tener una sola Liga en sus vitrinas, el Sevilla busca emular lo que el Atlético de Madrid consiguió en 2014. Los Colchoneros, al cabo de su primera vuelta más pobre en puntos desde la llegada de Simeone al banquillo del Manzanares, acusan problemas de gol (entre otras cosas), ya que aún no han logrado cubrir la salida del 9 de aquella campaña, Diego Costa. Este Atlético depende en exceso del genio de Antoine Griezmann.

 

Los pesares del Barcelona

 

Pese a haber logrado la cifra más baja en puntos en una primera vuelta desde la era Guardiola hasta hoy, lo cual es todo un dato en sí, el FC Barcelona no está fuera de la pelea por el título.

 

El equipo de Luis Enrique (¿en su última temporada en el banco culé?) se resintió con las salidas de Claudio Bravo y Dani Alves. Asimismo, ha bajado en su juego porque los medios se han visto mucho más vulnerables que en otras temporadas. El casting de la posición de volante/interior derecho no arroja resultados contundentes. La temporal baja de Iniesta en octubre/noviembre desnudó otras falencias. Entre el descenso en el juego de Rakitić y la carencia de un lateral que genere los desequilibrios que marcaba Alves, el equipo depende mucho de lo que inventen Messi e Iniesta, quienes todavía resultan mucho más decisivos que Neymar.

 

El tridente, la MSN, condiciona mucho a Luis Enrique, que quizás ganaría un mayor equilibrio táctico si pudiera prescindir puntualmente de alguno de los tres de arriba, lo cual no es algo para nada habitual. El asturiano ha sabido gestionar muy bien los egos, luego de la crisis de hace dos años en Anoeta. De allí salió reforzado para ganar el triplete de 2015. Hoy, en desventaja en la tabla y entre las dudas de su continuidad y la de Messi (nada menos), el Barça buscará ganar los premios grandes en España y Europa corriendo desde atrás.

 

 

 Primera vueltaFinal del campeonato
Temporada1º lugar2º lugar3º lugar4º lugarCampeónSubcampeón
2006/07Barcelona (39)Sevilla (38)Real Madrid (38)Valencia (36)Real Madrid (76)Barcelona (76)
2007/08Real Madrid (47)Barcelona (40)Atlético (37)Espanyol (36)Real Madrid (85)Villarreal (77)
2008/09Barcelona (50)Sevilla (38)Real Madrid (38)Valencia (34)Barcelona (87)Real Madrid (78)
2009/10Barcelona (49)Real Madrid (44)Valencia (39)Mallorca (34)Barcelona (99)Real Madrid (96)
2010/11Barcelona (52)Real Madrid (48)Villarreal (39)Valencia (37)Barcelona (96)Real Madrid (92)
2011/12Real Madrid (49)Barcelona (44)Valencia (35)Levante (31)Real Madrid (100)Barcelona (91)
2012/13Barcelona (55)Atlético (44)Real Madrid (37)Betis (34)Barcelona (100)Real Madrid (85)
2013/14Barcelona (50)Atlético (50)Real Madrid (47)Athletic (36)Atlético (90)Barcelona (87)
2014/15Real Madrid (48¹)Barcelona (44)Atlético (41)Sevilla (39)Barcelona (94)Real Madrid (92)
2015/16Barcelona (45²)Atlético (44)Real Madrid (40)Villarreal (39)Barcelona (91)Real Madrid (90)
2016/17Real Madrid (43³)Sevilla (42)Barcelona (41)Atlético (35)  

 

¹ Tenía pendiente el partido contra el Sevilla que luego ganó 2-1.

² Tenía pendiente el partido contra el Sporting de Gijón que luego ganó 3-1.

³ Tiene pendiente el partido contra el Valencia que se disputará el 22 de febrero.

En roja se indica al campeón de la Champions League de esa temporada.